1905 resultados y perspectivas

Los acontecimientos de 1905 se presentan como el grandioso prólogo del drama revolucionario de 1917. Durante los largos años de reacción triunfante que le siguieron, 1905 permaneció siempre ante nuestras miradas como un todo acabado, como el año de la revolución rusa. En la actualidad, ya no tiene 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Trotski, León, autor (autor), Andrade, Juan Bautista, 1879-1930 (-), Martínez, José, 1921-1986 editor literario (editor literario)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: [Paris] : Ruedo ibérico D.L. 1971
Colección:Biblioteca de cultura socialista ; 2-1 ; 2-2
Materias:
Ver en Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca:https://koha.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=289629
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Los acontecimientos de 1905 se presentan como el grandioso prólogo del drama revolucionario de 1917. Durante los largos años de reacción triunfante que le siguieron, 1905 permaneció siempre ante nuestras miradas como un todo acabado, como el año de la revolución rusa. En la actualidad, ya no tiene 1905 ese carácter individual y esencial, sin aber perdido por ello su importancia histórica. La revolución de 1905 surgió directamente de la guerra rusojaponesa y, del mismo modo, la revolución de 1917 ha sido el resultado inmediato de la gran matanza imperialista. Así, por sus orígenes como por su desarrollo, el prólogo contenía todos los elementos del drama histórico del que hoy somos espectadores y autores. Pero estos elementos se ofrecían en el prólogo en forma abreviada, todavía sin desarrollar. todas las fuerzas componentes que entraron en escena en 1905, se hallan hoy iluminadas con una luz más viva por el reflejo de los acontecimientos de 1917. El Octubre rojo, como le llamábamos ya encontes, creció convirtiéndose, doce años más tarde, en un Octubre incomparablemente más grandioso y verdaderamente triunfante. Nuestra gran ventaja en 1905, en la época del prólog revolucionario, consistió en que los marxistas estábamos armados con un método científico para el estudio de la evolución histórica. Y ello nos permitía establecer una explicación teórica de las relaciones sociales que el movimiento de la historia no nos presentaba más que por indicios y alusiones. Muy pronto, la caótica huelga de julio de 1903, en la mediodía de Rusia, nos había proporcionado la ocasión de apreciar que el método esencial de la revolución rusa sería una huelga general del proletariado, transformada inmediatamente en insurrección. Los acontecimientos del 9 de enero, confirmando de forma asombrosa estas previsiones, nos llevaron a plantear en términos concretos la cuestión del poder revolucionario [...] Fue precisamente en el intervalo que separa el 9 de enero y la huelga de octubre de 1905, cuando el autor llego a concebir el desarrollo revolucionario de rusia bajo la perspectiva fijada a continuación por la teoría llamada "de la revolución permanente".
Notas:Esta edición de "1905 : resultados y perspectivas" de León Trotski ha estado a cargo de Juan Andrade y José Martínez.
En la anteportada: Obras de León Troski.
Descripción Física:2 volúmenes
Bibliografía:Índices.