Sumario: | Como señala a Asma Lamrabet en la introducción de su último libro, hablar de estas cuestiones controvertidas en el islam acerca de las mujeres no supone una provocación, sino una necesidad.
¿Cuál es el objetivo de este libro para su autora? Rectificar, nos dice, la gran cantidad de prejuicios sexistas, y en ocasiones difamatorios, que se encuentran en la tradición musulmana en nombre de los preceptos divinos; y desde luego denunciar lo que una cultura patriarcal ha forjado en la mente de los musulmanes: la infravaloración de la mujer. Y añade Lamrabet que, la instrumentación, en nombre de la religión, de la razón de ser de lo femenino en el islam causa hoy día más daño que ayer.
En ‘El Islam y las Mujeres’ Asma Lamrabet contrapone las fuentes con esas lecturas tergiversadas para desmontar los argumentos en los que se basan aquellos que desde el islam afirman la subordinación de las mujeres.
Son un total de 17 cuestiones (la poligamia, el velo, la herencia, el tutor legal, la obediencia al marido…) en las que la autora derriba las discriminaciones contras las mujeres recurriendo a un análisis riguroso de las fuentes a través de una hermenéutica contemporánea.
|