Sumario: | Matilde nació hacia 1207-1210 en la diócesis de Magdaburgo, de familia noble y rica. Recibió una esmeralda educación, y se entusiasmó por la vida y la tradición espiritual de la Iglesia. a los 20 años abandonó el hogar paterno para seguir la llamada del Amor en el "destierro", y vivir sólo para Dios, integrada en una comunidad beguina.
Durante 30 años se dedicó a escribir una obra extraordinaria: la que hoy presentamos al lector. Una obra valiente donde intenta remediar la situación de la Iglesia: "me arriesgo a que me quemen por este libro. Pero nadie puede quemar la verdad".
Por encima de la reforma y la polémica, Matilde nos ha dejado un diálogo entre el alma y su Esposo, entre el alma y el Amor. Una obra que, como ella afirma, ha brotado del corazón de Dios, y el mismo Cristo le dictó el título: La Luz desbordente de la Divinidad.
Leer a esta poetisa y primera escritora m´stica alemana es volver a escuchar las voces de Orígenes, Gregorio de Nisa, Gregorio Magno o Bernardo de Claraval.
Los últimos 20 años los vivió en Helfta, donde con su ejemplo, su entusiasmo y su experiencia enriqueció ese foco espiritual extraordinario que ya comenzaba a irradiar.
|