Sumario: | En la vida, toda persona se ve a menudo enrentada a una elección. El mito griego de Hércules en la encrucijada, invitado a elegir su camino, ilustra de modo elocuente esta experiencia universal. Pero, ¿cómo sabemos si estamos eligiendo el bien o el mal, la vida o la muerte, como también nos recuerda la Escritura? Por medio del arte del discernimiento, al que el fundador de la comunidad de Bose dedica el presente volumen, fruto de su larga experiencia. Como él mismo dice: "Nunca he dejado de meditar sobre este tema tan importante".
Aunque es un término que hoy en día resulta extraño para la mayoría, una palabra caída en el olvido, en realidad el discernimiento ha estado siempres presente en la vida monástica y en la espiritualidad ignaciana. Don Del Espíritu Santo, los padres del desierto lo consideraban "la más alta de todas las virtudes". Por ello, advierte el autor, es preciso volver a ejercitarse en este arte tan esencial para la vida cristiana, o la vida sin más. Nos ofrece también consejos útiles y valiosos para que nuestra existencia, a pesar de sus límintes y fragilidades, fructifique y se convierte en un "amén" sincero y convencido a la voluntad del Señor.
"El discernimiento es aquel proceso que todo ser humano debe llevar a cabo en el duro trabajo de vivir, en las diversas situaciones con las que se ve abocado a confrontarse, para hacer una elección, tomar una decisión o expresar un juicio con plena consciencia.
Enzao Bianchi, fundador y prior de la comunidad monástica de Bose, es autor de numerosos textos sobre la espiritualidad cristiana y sobre la gran Tradición de la Iglesia, que han sido escritos teniendo siempre en cuenta el mundo y la cultura actuales.
|