Sumario: | En el presente volumen se analiza el horiznote religioso de Jesú de Nazaret. Entre ambos no hay ruptura, sino continuidad, ya que en la base de la ética de Jesús está la experiencia de fe conforman una unidad, si bien diferenciada. Ha sido Dietrich Bonhoeffer quien ha fundamentado y expuesto con rigor la unidad entre ética y experiencia religiosa en Jesús de Nazaret.
El punto de partida de esta reflexión no son las definiciones dogmáticas, que tienden a acentura la divinidad de Jesús en detrimento de su humanidad, convertida en simple remedio, sino los textos evangélicos y las reflexiones teológicas neotestamentarias, donde se describen las relaciones interpersonales de Jesus con Dios en toda su originalidad, subrayando la cercanía y familiaridad, pero también las dudas de fe y el desconcierto. La oración de Jesús, primero, el título "Hijo de Dios" aplicado a Jesús, después, son dos importantes manifestaciones de esas relaciones.
Este libro presenta a Jesús como persona creyente y esperanzada. Es precisamente la fe de jesús la que justifica, afirma san Pablo, y su esperanza en la utopía del reino de Dios la que lleva a mirar al futuro con optimismo, si buen pasando por el fracaso y la oscuridad. El funal no es la muerte, sino la resurrección, que constituye el ac to de rehabilitación de las víctimas por parte de Dios.
La intención de la obra es recuperar la dimensión religiosa de Jesús, desde la perspectiva de la libertad y el sentido crítico de la religión con el deseo de contribuir al diálogo entre las distintas sensabilidades religiosas de ayer y de hoy.
|