Sumario: | Innumerables lectores han pedido al autor este libro, cuya preparación data al menos de diez años. Cada años aparece en todo el mundo media docena de libros sobre los Templarios, pero el autor no ha querido redactar el suyo hasta completar las peregrinaciones a los más importantes lugares históricos del Temple, en Tierra Santa y Occidente. Al fin se decidió a escrirlo cuando al fin tuvo en sus manos los procesos latinos contra Jacobo de Molay y los Templarios de Francia y cuando encontró en Jerusalén el plano cruzado de la Ciudad Santa que data del siglo XIII y resuelve muchos enigmas de localización sobre el Aula Regia y la Mezquita Lejana, como llaman los musulmanes al que fue cuartel general del Temple.
El autor no podía contentarse con escribir un libro más sobre los Templarios. Su estudio se centra simultáneamente en las que llama "cuatro dimensiones del Temple"; la religiosa (era una Orden religiosa plena), la militar-estratégica (era la primera Orden militar, con peso estratégico que pudo ser decisivo en la lucha por el poder entre el Papado teocrático y las Monarquías nacionales), la comercial-financiera (los Templarios construyeron el primer sistema bancario de su tiempo) y la esotérica, el misterio del Temple, que explica el problema de la permanencia de la Orden después de su violenta extinción en el siglo XIV. Hoy existen más de trescientas mil personas que creen pertenecer a la Orden del Temple, sólo en los Estados Unidos, hay una Orden del Temple en Inglaterra, viculada a una famosa institución secreta. El misterio continúa y en este libro se examina a ltravés del análisis histórico.
Testigos hasta ahora no consultados, como el incomparable beato Ram´ón Llull entran en escena para iluminar los misterios del Temple con su testimonio definitivo. La galería de personajes que se mueven en este libro, desde la bellísima Leonor de Aquitania a San Francisco de Asís, es sobrecogedora y aunque es trata de Historia rigurosa, el libro se lee con el atractivo de la mejor novela.
|